top of page

Marco Teórico

Alrededor de la vida de cada uno de nosotros existen las matemáticas, como un proceso natural y de constante aplicación. Desde tiempos inmemorables se vive este proceso, pues nuestros padres viven calculando nuestra talla, peso, el periodo de gestación y entre otras cosas más. Adicionalmente, nuestro mundo está hecho de matemáticas lo cual nos permite decir, que son tan cotidianas como comer y dormir.

 

Desde la concepción Piagetiana del mencionado pensamiento, reconociendo que los niños preescolares están en el estadio pre-operatorio; hay que tener en cuenta ciertas características básicas para que este se pueda dar. Se destaca el sincretismo, como la habilidad para analizar las situaciones y sacar una conclusión objetiva de la situación planteada. También poseen la cualidad de centración, que corresponde a la habilidad para tener una atención selectiva, dándoles una perspectiva global y no detallada. El animismo, como para crear una vida en las matemáticas y disfrutar de ellas, teniendo al docente como orientador del proceso.

 

Piaget citado por (Berger, 2006) afirma que: “Una operación cognitiva implica ordenar las ideas  y utilizarlas para llegar a alguna conclusión”, de lo cual podríamos decir que para la enseñanzas de las matemáticas aplica mucho porque; estas ayudan a comprender el mundo y a vivirlo de una manera significativa, es decir, le da al niño una concepción desde lo particular hacia lo global para poder construir sus esquemas alrededor de su entorno y tener la posibilidad de interpretarlo.

 

Según (Ramírez, 2012), en su trabajo nos explica como es que los niños adquieren los conceptos pre numéricos y como estos son clave fundamental para que el niño entienda el concepto de niño. Con referencia a la seriación afirma lo siguiente: “Es la habilidad que tiene el niño para poder dar un orden de acuerdo a un criterio seleccionado”. En cuanto a la clasificación, nos deja ver que: “En una primera fase supone elegir un atributo determinado, y separar los objetos en dos conjuntos de acuerdo con ese criterio”. La secuenciación la ve como: “Una forma elemental de seguir un patrón asignado, es decir, muy utilizado cuando organizamos los número”. La cuantificación: “Como una forma para poder entender el valor que tiene cada número y se asocia a la correspondencia de número cantidad”

 

Con los conceptos pre-numéricos y la evolución del pensamiento infantil según Piaget, se busca llegar desde lo elemental a lo abstracto; entendiendo el funcionamiento de la vida humana y dando una capacidad analítica y crítica de las situaciones cotidianas y del contexto en que nos movemos a diario.

 

En conclusión, el desarrollo del pensamiento lógico matemático depende tanto de las condiciones biológicas, las características del pensamiento mencionadas anteriormente y el sin número de estrategias basadas en las orientaciones del M.E.N; que al ser adaptadas por los maestros manifiestan un éxito total.

bottom of page